miércoles, 21 de mayo de 2008

PLAGIAR SIN PERMISO - ¿DERECHO O DELITO?


Hola,




Me ha sorprendido encontrar un blog, creado ayer y, sin más contenido que tres post que coinciden con tres fragmentos de un texto propio. Ese texto fue publicado en este mismo lugar el pasado 31/08/07 y fue registrado en el Registro de la propiedad intelectual a principios del 2007.


Nunca he tenido mayor problema en ceder/prestar algo a alguien, siempre que éste tenga la buena educación de pedirlo. Es más, es casi un halago que tus "obras" gusten a los demás.


No sé, quizá este confundida y ahora no sepa distinguir entre un derecho o un delito.


Vuestro comentarios serán bien recibidos.


Besos y gracias.

27 comentarios:

Luna Carmesi dijo...

Es deplorable que el uso de la libertad que ofrece estos medios se manche por el abuso del no control de la propiedad.
Esta claro que publicar en internet significa compartir.

Acaso es tan difícil ser respetuoso con lo ajeno y mostrar admiración hacia lo que gusta simplemente nombrando el origen de la creación o de la inspiración.
Es una pena que la bajeza humana es fácilmente disfrazada aquí.
Música, imagen y palabras... Compartir pero también respetar.

Si tuviéramos claro este concepto no haría falta hablar siquiera de Delitos.

Un beso.

Necio Hutopo dijo...

A decir verdad, desde que encontré un texto mío traducido (al parecer bastante fielmente*) al zuajilí**, nada me sorprende.

*Que mucho zuajilí no sé, pero me dicen que es bastante exacto.

**Obviamente, nadie me pidio permiso para ello ni se interezaron en pagarme las regalías correspondientes... Pero el que alguien se tome la molestía de traducir algo tuyo a un idioma tan poco común tiene su encanto

Herodes Antipas dijo...

Sinceramente, me parece muy fuerte. Yo abrí mi blog, por una especie de reto. Saber si sería capaz de hacerlo. Cuando crea que no puedo seguirlo, cerraré el chiringuito y punto. Al menos eso pienso. Un beso,

Anónimo dijo...

Lo que no se puede plagiar es el talento. Se puede plagiar un texto, pero si el autor tiene un estilo muy definido (por ejemplo Paco Umbral)lo lees y sabes sí lo escribió ese autor o es una mala imitación.

Los escritores somos como los cantantes: tenemos "voz", en nuestro caso voz escrita. Lo más bonito que te puede pasar es que un lector te diga esto, esto y esto lo has escrito tú con distintos pseudónimos. A mí me ocurrió en un momento que no era princesa y quedé flipada. Cuando tienes tu propio estilo que te plagien o te dejen de plagiar es lo de menos, porque sabes que sólo tú puedes escribir otro relato u otro poema con ese estilo inconfundible.

Besos de Princesa

Carlota dijo...

Yo me pregunto como se sentirá esa persona que plagia... porque creo que realmente por muchos halagos que recibiese, él/ella sabe que no es suyo, y no es ya que engañe a los demás, es que se está engañando a sí mismo. Porque sabe que no es capaz de escribir algo así, y lo hace a costa del talento de otro. No sé, pero me parece denigrante.
Para el autor sí puede ser por un lado motivo de orgullo, pero sinceramente, así no son las cosas. Pide, pon la autoría, y todos contentos. Al menos quedarás como alguien con buen gusto, aunque no seas capaz de escribir así.
Un beso, guapa.

helen dijo...

Plagiar sin permiso, delito.
Como dices, al menos que pida permiso..
Yo admiro este blog, lo leo a diario y sobre todo lo respeto.
Sólo puedo decir que enhorabuena por el gran trabajo que haces!

Un saludo

Belén dijo...

A mi me plagiaron querida, me dolió lo indecible y me registré los textos, no puedo luchar contra el plagio pero si están registrados puedes hacer valer tus derechos.

Yo no estoy en contra de que usen mis textos, siempre y cuando se cite al autor, como hago yo con las fotos y con la música que uso...

Si quieres mi mail: muwenas@gmail.com

Besicos

Josemy dijo...

Yo, algunas veces, sí pongo textos que no son míos, pero, siempre pongo el autor, y si es un blog, hago referencia a este.

En algunos casos que no sé el autor, intento ponerlo de tal forma que quede claro que no es mío.

No sé yo la gracia que tiene copiar lo de otro, y fardar como que es tuyo.... tarde o temprano se debería descubrir el pastel... ¿no?

Bss

Sureña dijo...

Toma ya...la gente desde luego no tiene sentido del decoro ni de la vergüenza...

Lo bueno es que te hayas dado cuenta...

Besicos

Sandra Sánchez dijo...

"plagia que algo queda"...será el lema de algunos que andan por ahí...
A mí personalmente me daría mucha pena que alabaran algo que no he escrito yo y que encima lo he robado...penoso de verdad...

Nosotras mismas dijo...

Gracias a todos por el apoyo.
Y no necesito que pongan mi nombre, pero lo de pedir permiso se me antoja de recibo.

Besos y gracias de nuevo

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

es una pena que haya gente inescrupulosa que copie el trabajo de otros.
Si algo me gusta de un blog, pido permiso para ponerlo en el mio y hago referencia sobre su autor y lo linkeo.

Copiar y decir que es de autoría propia es decir que no tiene nada en la cabeza y tiene que recurrir a copiar.

juan rafael dijo...

Hmmmm...si inscribes tus textos en el registro un dinero te costará, asi que, el que quiera plagiar, que contribuya a esos gastos.

Jinna dijo...

Bueno... lo cierto es que si no te pidieron permiso, como mínimo deberían mencionar que es un extracto de tu blog... creo yo!

Blog que me gusta mucho, por cierto!

Un beso

Sombras en el corazón dijo...

Pienso lo mismo que los demás; lo educado sería poner de quién son los textos y de alguna manera avisar al autor.
En cuanto a la gravedad del hecho, para mí está relacionada directamente al daño o al beneficio que aporten.
Un saludo

Ligia dijo...

Yo creo que debe ser un delito.Y con más razón si ya lo tenías registrado en la Propiedad Intelectual. A mí no se me ha ocurrido nunca hacerlo con mis escritos. Y aunque para mi fue un halago, me sorprendió que uno de los primeros post que puse en mi blog (Carta de amor) apareciera como modelo de Cartas de amor en una página de Chile que se dedica a eso.Le reclamé dos veces y aparece con mi seudónimo, pero ningún enlace a mi blog. Yo no lo entiendo, pero lo lógico sería poner la referencia, creo yo. Un abrazo

isobel dijo...

pues ... me parece un poco de morro, claro que yo no soy quien para decir nada, últimamente que dedico a publicar poesías o textos de otros para acompañar a mis fotos, eso si doy la fuente, pero no deja de ser un plagio, besos.

Antona dijo...

Hay gente que tiene, muy poca verguenza.Dentro de la blogosfera mas.No se respeta nada.
Gracias por tu visita

bss

rAnita nOe dijo...

su derecho llega hasta el limite de copiar y sin duda citar!!!!! no hacer propias las palabras ajenas!!
saludos

José Antonio dijo...

Cielo,qué asco da la gente ...
Eso demuestra dos cosas:
1 - Escribes tan bien que te plagian (eso, aunque joda, es un elogio)
2 - Quién es necio para decir el origen de lo que tiene escrito tambien es necio (y capullo) como para robarlo. Viene a ser como una descarga de música mp3. Todo el mundo las tiene y nadie se cree que esté robando, cuando realmente es así.

Por cierto, muy bien por tenerlo registrado con derechos de autor por tu parte. Ya me dirás quién es el imbécil de turno ...

Besos y arrumacos

Laura Carvajal dijo...

Bueno pero esa gente no pudieron por lo menos poner un enlace a tu post?
Deberían hacerlo.

Al parecer no entienden de respeto.

Un abrazo

La otra parte de mí dijo...

es un delito,lamentablemente creo que es algo inevitable también,es parte de lo que es internet,al igual que algunos comentarios anónimos con malas intenciones o el uso de los comments para hacer propaganda...etc,etc..

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Bueno...de esos te encuentras un montón...en fin son los blogs cínicos...se creen hasta que ellos lo escriben...besos

eSadElBlOg dijo...

una lectura positiva: si alguien te copia es que es muy bueno.

pero que feo me parece. Y además me haces saltar las dudas, por que yo copio muchas fotos, me las guerdo cuando las veo y luego las subo a miblog y no soy capaz de recordar la fuente o el autor...Es algo que sin duda tengo que corregir.

Carabiru dijo...

No se, si te copian... ¿qué menos que citar la fuente?

¿no? vamos, es que tratar de hacer pasar algo que no hiciste por propio... es de una gran bajeza...

Isabel Sira dijo...

A mí me avisaron una vez de que me habían cogido un texto, pero al ir al blog en sí descubrí que no me habían citado. Me halaga que mis palabras describan algo que siente otra persona, pero creo que deben citarme y así se lo dije al dueño del blog. Creo que si son tus textos deberías decírselo, y más si están registrados. Son tu obra.

"Canto y Vida" (Sandra Bandres) dijo...

¡Qué cosa!, casualmente he estado pensando en ello últimamente, precisamente porque escribo poesía y me dolería muchísimo que plagiaran mis poemas, que son como mis hijos. Sí me gusta ser leída, pero he pensado hasta qué punto es segura la publicación a través de este medio. Y sé que hay personas honestas como tú -muchísimas-, pero muchas que lo que buscan es "cortar y pegar"...¿y qué hacer al respecto?
Debería haber una ley que ampare de manera más fehaciente los derechos de los autores, también a través de internet y en particular a través de los blogs.
Un abrazo.